Seguidores

viernes, 28 de marzo de 2014

He Leído: Las Ventajas de Ser un Marginado

La pereza máxima me invade a la hora de leer, tengo ganas pero es que luego no sé con qué libro ponerme porque ninguno termina de atraparme. Los veo todos muy extensos, con lo que yo he sido…

El mes pasado cuando fui a hacerme la prueba del azúcar pensé: chata, o te llevas algo de entretenimiento o te mueres del aburrimiento 3 horas sentada.

Un par de noches antes de la prueba me desvelé y empecé a leer un libro que había recomendado muy mucho mi querida Bettie. Cuando llevaba más o menos 16 páginas me di cuenta que sería capaz de leerlo al tirón porque me estaba gustando mucho.

Así que apagué el libro electrónico y decidí que sería el libro que me acompañaría durante la prueba.

Las ventajas de ser un marginado, Stephen Chbosky

portada-ventajas-ser-un-marginado_grande

Dice la sinopsis: 

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo.

Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual.

Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!


Digo yo: 

Editorial Alfaguara, 264 páginas (143 según mi ebook) y un precio que va desde los 7’99 euros en 'Casa del Libro'.

Como os contaba al comienzo de la entrada mi idea era leérmelo el día de la prueba, eran poquitas páginas y me esperaban 3 – 4 horas de “diversión” sentada en un sillón. No pude leerlo allí por cuestiones que ahora no vienen al caso.

No es un libro al uso y ahora me explico.

Evidentemente cuenta una historia pero no en plan texto seguido sino que “Charlie” (nombre ficticio) la escribe en forma de cartas a alguien que no sé quién es. Al no haber respuesta a las cartas podría considerarse una especie de diario.

El protagonista tiene 15 años, sus problemas son los típicos problemas a esa edad. Y no lo digo como queja, me ha gustado el tono adolescente del libro (mi libro favorito por siempre jamás es de lo más adolescente).

Si bien todos hemos sentido a veces que no encajamos en un grupo, que nuestros padres no nos entienden, que les hacen más caso a otros que a nosotros… no todos hemos coqueteado con las drogas por ello.

No obstante, salvando ese detalle creo que quien más quien menos puede identificarse en alguna de las situaciones que ocurren.

Por poneros un ejemplo personal, ese empeño de Charlie en buscar canciones y regalos que gusten a otra persona para hacer un regalo ^^

Otra cosa buena del libro es que te habla mucho de música y libros por lo que aviva nuestra curiosidad por meternos más en su historia, escuchar y/o leer lo mismo que está haciendo el personaje.

Aparte de todo esto hay como un mini ¿misterio? que si bien no centra la historia se deja caer sutilmente como parte interesante de la misma, quieres saber más.

Y se sabe, se termina sabiendo.

Tiene muchos trocitos a destacar pero el que me llegó a la patata estaba en la página 21; y aunque seleccioné otros, me quedo con esta frase sin duda alguna.
- Charlie, aceptamos el amor que creemos merecer.
El final… me gustó, quizá cómo se resuelve la mini historia misteriosa no te deja buen sabor de boca pero definitivamente es un libro que me ha gustado. Ahora ya sólo queda sacudirme la pereza y ver la película.

Puedes ver la opinión de Bettie que fue la que me picó a leerlo.

Diagnóstico:

Lectura recomendada (9/10)

CANGREJO_ADIDOS2

P.D. Si tienes ebook y curiosidad/interés en este libro mándame un mail Guiño

27 comentarios:

  1. Yo vi la peli y me encantó, tengo pendiente el libro!! Le tengo unas ganas.... :D
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que está mi marido de vacaciones tendré que convencerlo para ver la peli :-P

      Eliminar
  2. Ante todo espero que la prueba haya salido bien ;-)
    me gusta lo que nos cuentas, estoy segura que sería un libro que me gustaría...ira a la lista pq últimamente a mi también me invade la pereza jajaja

    besote y feliz finde¡
    nata
    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees espero que te guste ^^

      La prueba salió genial :)

      Eliminar
  3. Este tiene buena pinta, no lo descarto para pasar el rato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Otro que va a lista, no es una temática que lea mucho pero para entretenerse está bien. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se puede probar nuevas lecturas :-P

      Eliminar
  5. <3 reguapa.

    Creo que tienes razón en lo de que no todos los adolescentes van a las drogas para enfrentar problemas, pero es muy común coquetear con ellas, para socializar, para hacer amigos, porque es lo que hay, etc. etc. Creo que el espíritu adolescente está muy bien captado. Aunque claro, siempre hay excepciones.

    Deja un poquito de pena al final, síp. Pero bueno. Es un libro bonito :)

    Besitos en la naricilla y en la tripita, que no me olvido de pequeña princesa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que casi todo el mundo que lo lee se queda con la misma frase. Es muy, muy cierta.

      Eliminar
    2. Es que es una frase muy, muy buena y que resume a la perfección algo que afecta a muchos ámbitos de la vida. Besitos recibidos :)

      Eliminar
  6. Pues gracias por la recomendación. Me lo apunto. Un besote

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Es un libro que llevo mucho tiempo con ganas de leer, pero aún no me he decidido. De momento no lo leeré porque tengo mucho pendiente, pero no descarto leerlo en el verano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo vi la película, pero no he leído el libro. Ahí está en pendientes xDD

    ResponderEliminar
  9. lo leí hace algún tiempo y me gustó y luego fui a ver la peli y es una buena adaptación (cosa rara porque siempre la cagan xD)
    Esa frase es lapidante y tremendamente cierta :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero ver la peli porque como tú comentas parece que la adaptación es buena, ya os diré

      Eliminar
  10. Este es uno de los que están en mi lista de los que quiero leer.

    ResponderEliminar
  11. muy interesante el libro y espero que tu prueba saliera bien
    bsits
    nuevo post:
    http://tupersonalshopperviajero.blogspot.com.es/2014/04/my-little-white-dress.html

    ResponderEliminar
  12. Me encantó, ¿viste la película? La frase que has destacado es una de las mejores del libro, y yo creo que se puede aplicar a la vida. Yo la he usado con mis amigas xD. La peli es genial, yo la reseñe con un diez así que te la recomiendo ^^
    Espero que fuese bien la prueba :)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún la tengo pendiente, como creo que me va a gustar bastante quiero verla con tiempo

      Eliminar