Seguidores

jueves, 3 de octubre de 2013

He Leído: 31 Noches

Otra semana más, otro libro más. Hoy tocaba reseñar otro libro pero es que no encuentro la libreta de notas así que como las notas de éste las tenía en el móvil me he decidido a adelantar la reseña.

Hace un par de meses esposo estuvo yendo al fisioterapeuta y yo tenía que llevarlo y claro, el rato que él estaba dentro, mis opciones de diversión eran algo escasas. Un día fui a comprar al Alcampo, otro día a darme un paseo, otro a comprar y comer chuches sin que esposo me regañara… hasta que elegí la mejor opción: ‘matar’ el tiempo leyendo.

Recordé que había metido en el ebook este libro a raíz de ver unos cuantos retweets del autor en los que le decían lo mucho que les había gustado el libro y le daban la enhorabuena. De hecho anoche mismo vi unos cuantos. Eso y que parecía ser una novela cortita.

31 Noches; Ignacio Escolar

31noches

Dice la sinopsis:

«En la casa del colombiano encontraron dos pistolas, una escopeta recortada, un hacha de carnicero, una sierra, algo de cocaína, tres teléfonos móviles casi prehistóricos y 19.000 euros en siete fajos de billetes arrugados, escondidos tras un cajetín de la luz. Pero lo que más inquietó a Velasco, lo único que le alteró el pulso, fue una habitación sin ventanas, con todas las paredes, el techo y el suelo forrados de plástico, como el que se usa para proteger los muebles cuando se va a pintar. No había ninguna brocha en la casa. La habitación estaba limpia y completamente vacía, salvo por un cubo. El cubo estaba lleno de ácido sulfúrico».

31 noches es un mes de agosto que empieza y acaba en ese cubo, que está esperando un cadáver para disolver. Es una historia corrosiva, sumergida en las tripas de una discoteca, la sala Premium, donde un periodista se ve arrastrado en una trama de narcos, matones de discoteca y deudas pendientes en la noche de Madrid. «Soy de los que dicen que no soportan la violencia, de los que se creen incapaces de hacer daño a una mosca. Aquel verano descubrí que no es verdad».

Digo yo:

Editorial Suma, 176 páginas (91 según mi ebook) y un precio que va desde los 4’74 euros en 'Casa del Libro'.

Lectura cortita, buenas críticas; tenía toda la pinta de ser un buen libro y de que me iba a gustar.

Es una novela con pequeños toques de autobiografía por lo que puede haber momentos en que no sepas distinguir la ficción de la realidad, si lo que cuenta es ficción o realmente lo que piensa y/o hace en su vida real. Es ésta desde luego un arma de doble filo a mi entender. No obstante da a la historia unos tintes de realidad que yo no podría darle; nadie mejor que un periodista para contar una historia de periodistas.

Me ha costado mucho ponerme a reseñar este libro porque realmente no sé qué contaros de él. No sé si porque esperaba otra cosa y mis expectativas eran demasiado altas pero el que caso es que, como diría mi madre, no me ha hecho el chip: no me convence.

En uno de los textos de presentación y promoción del libro se dice: “impecable en su ritmo y desarrollo, demoledora en su retrato de la realidad que nos rodea, el género negro cuenta con una nueva obra de referencia”. No sé sinceramente qué entenderá la persona que escribió esto por impecable pero no me lo resulta en absoluto.

Pocas veces un libro tan corto se me ha hecho tan largo.

La historia puede tener gancho, vale; oh dios mío, el mundo de la noche, las discotecas, los porteros ultrahormonados armarios cuadrados, policías corruptos, sexo, drogas… tiene todo para tener gancho y sin embargo para mí, no lo tuvo en absoluto.

En otras ocasiones me resulta difícil seleccionar un solo trocito para dejaros pero en esta ocasión sólo me llamaron la atención un par de frases y fue porque tenían relación con cosas que no vienen al caso y desde luego no directamente relacionadas con la temática del libro.
“- Ya sabes, chaval, tres letras D; me decía Fernández. - Dipsómanos, depresivos y divorciados. Somos un oficio de gente que se muere calva, sola y de cirrosis, pero al menos madrugamos poco. El periodismo es duro, pero más duro es trabajar.
Yo aún sigo casado. Sigo siendo joven y con pelo, pero ya nadie me llama chaval; en junio cumplí los 36.”
Me da mucha pena la frustración de una lectura que cogí con tantas ganas. No sé si yo soy muy delicada, si estoy perdiendo el criterio entre tanto halago al libro pero el caso es que me ha decepcionado muy mucho.

Diagnóstico:

Lectura no recomendada (3/10)

clip_image001

31 comentarios:

  1. Leer libros muy halagados es contraproducente, por lo menos eso me pasa a mí, suelo decepcionarme, porque me hago la idea de que ese libro me va a parecer perfecto, y el único hecho es que se lo ha parecido a otras personas que no son yo, así que no tiene por qué :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es como: ah pero es que de verdad te ha gustado?!

      Eliminar
  2. A mi me suele pasar que un libro que tiene muy buenas críticas pienso que me va a encantar y al final me decepciona... La verdad que este libro no me llama nada, la verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pierdes absolutamente nada. Ahora lo que me temo es que tengo algunos pendientes que supuestamente también tienen buena fama y me da miedo decepcionarme

      Eliminar
  3. pues está genial tu opinión porque así ya sabemos bien a lo que enfrentarnos si nos da por leerlo
    gracias¡¡

    besote
    nata
    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Pues la sinopsis tenía muy buena pinta, como es que no te ha convencido?! que pena! yo estoy un poco estancada con la lectura, pero si es cortito me gustaría leerlo a ver si coincidimos en opinión!
    besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la sinopsis tiene muy buena pinta pero es que la forma de escribir no me convence. Los capítulos son cortos y me da la sensación de que eso más que aligerar la lectura lo que hace es dejarte con la sensación de que le falta algo.

      Si tienes ebook, te lo mando :)

      Eliminar
    2. aún no tengo e-book D: digo aún porque quiero pedir uno para reyes, con lo que leo creo que ya toca! si lo consigo te digo algo, gracias wapi!! ^^ <3 :D

      Eliminar
  5. No habia oido hablar de el libro ni del autor, y no lo leeré, Gracias por la información. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Pues no me llama mucho estas intrigas, pero esta bien saberlo. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. A mi desde luego el argumento me llamaría la atención, todo es leerlo y decirte que me parece pero tengo una lista tan larga ya que no sé yo jajaja Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, yo también tengo una lista que más que lista es super dotada xD xD (qué chiste más malo)

      Eliminar
  8. Hola!
    OStras, pues la verdad es que el ibro a priori parece que esta bien... que rollo que luego sea tan decepcionante... porque eso de la habiatacion con el plastico y el acido sulfurico, es super maquiavelico, a mi estas novelas negras me encantan, pero tal y como lo has puesto... no se... a lo mejor no me animo....
    Un beso:

    Miss CLaire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que a lo mejor la rara soy yo, si interesante parece pero es que a mí no convenció ¬¬

      Eliminar
  9. A mí de entrada, la novela negra no me llama y después de leer tu post, pues uno que me ahorro. Gracias por tu sincera opinión.
    Un besote de  Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte.

      Bajo mi punto de vista es un libro que te ahorras xD

      Eliminar
  10. hola
    no me hace mucha gracias, ya la sipnosís no me llama nada, prefiero otra clase de libros.
    saluditos, buen finde ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te llama, eso que ganas; no te pierdes nada :)

      Eliminar
  11. Pues nada, si es no recomendada, es no recomendada! jajajaj

    ResponderEliminar
  12. Pues la verdad es que no me ha llamado mucho la atención. Gracias por la información, guapa.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, aquí estamos para compartir info tanto buena como mala

      Eliminar
  13. ni me llama, ni lo leo jaja y menos con la puntuación que le das. No te pasa que estas leyendo un libro y sino te gusta lo dejas a la mitad por flojera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa pero luego pienso: y si lo interesante está a partir de ahora?

      Eliminar
  14. sinceramente después de tu reseña es que ni me molestaré en buscar más jajaja no lo conocía y creo que nunca tendremos ese placer jajajaja

    ResponderEliminar
  15. Tesoro estoy buscando la entrada para comprar broches, para ayudar a los perros, y no la encuentro, tengo 5 perros y 1 gato que se unió ayer a mi familia, menos 2 todos han sufrido mucho y a día de hoy creo que son muy felices y me gustaría poder ayudar a mas animalitos, espero tu respuesta, un besazo
    http://callidoratumoda.blogspot.com.es/
    hoy presente a ceniza, y puedes ver a mis 5 perros en princesos!! nelson, truan, perla, valentina y perico el de los palotes!!!
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saena, me paso por tu blog y te dejo el enlace a la entrada :)

      Eliminar