Seguidores

jueves, 26 de septiembre de 2013

He Leído: No Pidas Sardinas Fuera De Temporada

Creo que éste podría considerarse el primer caso de un libro con título peculiar que me llama la atención. Un caso digno de una investigación… pues bien, es el libro adecuado puesto que la historia va de detectives.

Ya os he hablado muchas veces de mi ansia devora – libros y este libro es un ejemplo de la misma. Cuando estaba en 1º BUP (sí, soy así de vieja; sí, hice BUP y COU) nos mandaron leer en clase de literatura un libro que se llamaba ‘Todos los detectives se llaman Flanagan’. Quedé encantada con el libro y averigüé gracias al cartoncillo que venía dentro del libro que ésta era una de las historias de la saga Flanagan. Y claro, ¿qué pasó? Pues lo inevitable: que quise leérmelos todos.

A través de préstamos de compañeros de clase, regalos de Reyes y cumpleaños fui haciéndome con los libros y leyendo (casi) toda la saga. Peeeeeero, tenía la espinita clavada de ser incapaz de encontrar el primer libro de todos, el génesis de la historia, el único que no lleva la palabra Flanagan en el título. Y efectivamente, es el libro del que hoy os hablo.

No Pidas Sardinas Fuera de Temporada; Andreu Martin & Jaume Ribera

libro-no-pidas-sardina-fuera-de-temporada-andreu-martin-928-MLC3448544089_112012-F

Dice la sinopsis:

Dentro de la atmósfera turbulenta de un suburbio barcelonés en el que abundan las pandillas de marginados y delincuentes juveniles, un adolescente aficionado a la investigación privada, se ve envuelto en un extraño caso. Sin embargo su punto inicial es bastante simple: un alumno que repite su tercer año y que, de improviso, aprueba con gran brillantez todos los exámenes. Pero cuando el joven detective empieza a husmear, surgen las sorpresas: peleas, chantajes, persecuciones…

Atrapado en esta maraña peligrosa, el investigador aficionado demostrará ser digno de codearse con los mejores detectives profesionales.

Finalista del Premio Joaquim Ruyra de 1986.

Digo yo:

Editorial Alfaguara, 184 páginas (125 según mi ebook) y un precio desde los 1’25 euros en 'Casa del Libro' y en epub aquí.

Cuando os hablaba del anterior libro de la lista (Claire se queda sola) os dije que como se hacía pesado lo intercalé con otras lecturas, ésta es una de ellas. Como es tan cortita fue mi fiel compañera en una noche de trabajo, tuve que terminarlo de una sentada ^^

En la sinopsis os he dejado el dato del año en que fue escrito el libro para que veáis que la historia no es reciente pero vamos, en absoluto. Los protagonistas van al instituto y tienen los problemas típicos de esa edad así que en ese aspecto es bastante realista. A todas (y todos) nos ha gustado alguien y no sabemos si decírselo, escuchamos canciones que fijan recuerdos en nuestra memoria…

Pero ay amigos, lo que le pasa a Juan, porque nuestro detective adolescente se llama así, lo que pasa a Juan no es normal. Una cosa es averiguar absolutamente todo de Clara Longo Pella, la chica más deseada del instituto, y otra bien distinta averiguar asuntos turbios, muy turbios y por desgracia hoy de mucha actualidad.
¿Qué es lo que averigua? Ummm, no puedo desvelaros nada porque si no no tiene gracia pero sí que os puedo decir que son cosas feas, muy feas y que no deberían ocurrir nunca.

Todo empieza cuando María Gual, una compañera/amiga de Juan le hace un encargo: por qué está su hermano Elías aprobando todo si es supuestamente un cafre sin cabeza y que tripite curso porque en años anteriores no ha dado palo al agua. Por qué está aprobando todo si pasa el día con compañías nada aconsejables.

A raíz de ahí Juan – Flanagan comienza a hacer sus averiguaciones. En este caso la recompensa no serán las quinientas pesetas que últimamente pide a sus clientes, sino asociarse con María e instalar su despacho en el cobertizo de la casa de ésta.

Y claro, empiezan los líos, las cosas raras, las hostias, las persecuciones con sus consiguientes huidas, los moratones, los trapicheos de dinero… y en mitad de todo eso algún momento de ‘amor’.
Como siempre no os cuento mucho más para no destripar la historia pero os dejo un par de trocitos que me gustaron.
“Hasta entonces, mis trabajos se habían ceñido a la localización de animales y objetos perdidos, a comprobar dónde y con quién va Fulano de Tal cuando dice que va al dentista, o la solvencia de padres que niegan una bicicleta bien ganada aduciendo falta de fondos. Y, de momento, las cosas me iban bien.
---
Without you.
Es curioso lo que puede pasar con un tema tan mediocre como éste. En determinadas circunstancias, puede llegar a parecerte lo mejor, lo más sublime del mundo. Como si lo hubieran escrito especialmente para ti, en un día de extraordinaria inspiración.
Without you.
Por encima del hombro de Clara vi que, fuera, en el pasillo, los invitados más jóvenes habían trazado con yeso un circuito en el suelo y jugaban a chapas. Jo, con lo que me gustaba a mí jugar a chapas y en aquel momento no lo habría hecho por nada del mundo.
Without you.”
En esta ocasión no he buscado otras opiniones porque sinceramente, es un libro espinita y no quería encontrarme con la posibilidad de que a alguien no le hubiera gustado. Tenía que mantener intactos mis recuerdos y sentimientos.

Por cierto, fijaos si es conocida la historia y la saga que hasta Wikipedia le dedica un artículo ^^ Podéis leerlo aquí. Ahora que veo el enlace me doy cuenta que me faltan historias por leer, no dudéis que las buscaré.

A mí me ha gustado, mucho, pero es una opinión nostálgica y personal, muy personal. Eso sí, salvando las distancias de que antes estaba EGB, BUP, COU y las pesetas y ahora Primaria, ESO, Bachillerato y los euros; es una historia que podría enganchar a alguien joven que tengáis en vuestro entorno.

Diagnóstico:

Lectura recomendada (10/10)

clip_image001

22 comentarios:

  1. tengo este libro en la estantería! mi profe de lengua del instituto lo puso como lectura obligatoria, y la verdad es que cuando lo leí en su momento me encantó :) un beso!

    http://onbelleza.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Ayss tu blog es perfecto!! Hablas de todo lo que me interesa, me quedo como tu nueva seguidora jeje. El libro no me lo he leído, en realidad nada de ese género pero ahora estoy leyendo nuevos tipos de libros (tengo que dejar ya las historias de amor y de mágia y juveniles, por Dios), me apunto el génesis éste jaja.
    Un besazo.
    www.i-love-my-body.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y bienvenida :)

      Eliminar
  3. Pues ya solo por el título resulta curioso! Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No es un tema que me llame la atención así que de momento no creo que lo lea, pero como siempre digo nunca se sabe y puede que lo termine leyendo en un futuro...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién sabe, lo mismo algún día te animas :-P

      Eliminar
  5. Me parece que no es complicada de leer así que en momentos de estrés total me vendría bien. Un beso

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía. Gracias por tu recomendación.

    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Mmmm, qué intriga. Gracias por la recomendación, tiene buena pinta.
    Un besote de  Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luci, si algún día te animas a leerla... ya me contarás

      Eliminar
  8. Envidia sana me da todo lo que lees! Yo con estudiar las asignsturas de la uned, ya no tengo tiempo de más...pero me voy anotando todo lo que recomiendas.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora que empiezo más en serio con el EIR no sé si seguiré teniendo tanto tiempo pero se intentará :)

      Eliminar
  9. no lo conocía nena! y mira que he leído libros de Alfaguara xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es que tiene muchos años el libro, casi más que alguna amiga mía xD

      Eliminar
  10. OOOOoohhh pues yo si me lo leí en el colegio. Y ya ni me acordaba!! Me ha dado mucha alegría recordarlo!!
    Has escrito una reseña muy nostalgica para mi, me ha encantado. No se si has leído: Pupila de Águila de Alfredo Gomez Cerdá pero te lo recomiendo. Tiene algo de misterio jeje. Un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeeeeeen, me alegra que te haya alegrado :-P

      No he leído el libro que me dices pero lo apunto :)

      Eliminar
  11. hola
    ayer te escribí un comentario pero creo q no te ha llegado, culpa de mi conexion, bueno al lio jeje.
    me parece unlibro muy interesante, cortito y de facil lectura. me le apunto para posible regalo.
    buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me llegó nada :(

      Que pases tú también un buen fin de semana

      Eliminar