Seguidores

jueves, 20 de junio de 2013

Yo no soy tonta, a mí no me timas

Me he dado cuenta que no os había hecho esta entrada todavía así que hoy me he levantado y aquí estoy escribiéndola. No sé cómo será de larga y puede que sea subjetiva y aburrida, aún estás a tiempo de cerrar la ventana Ruborizado

Dudaba si hacerla o no porque es bastante personal, pero el último empujón me lo han dado los señores del FMI con sus magníficas ideas (puedes verlas aquí) y el hecho de que a una compañera enfermera le hayan ofrecido un contrato vergonzoso para este verano.

Si el sector público está mal, el privado está peor y viceversa, está todo hecho un asco.

Nunca he dejado de buscar trabajo desde que dejaron de llamarme, y no me limito a la enfermería puesto que no se me caen los anillos por ejercer otro trabajo ni me supone ningún problema. No me supone así mismo ningún problema moverme de mi ciudad así que pegas lo que se dice pegas no pongo muchas.

En mi afán de búsqueda de empleo, el mes pasado, en un conocido portal que se dedica a estos fines vi una oferta en mi ciudad ‘Azafata – promotora’, genial pues me apunto. Entendiéndose ‘Azafata – promotora’ como las amables chicas que están en los congresos dándote la información, las chicas que nos ofrecen nuevos productos a probar en los supermercados… Ya ejercí un trabajo así hace tiempo.

Suelen pedir buena presencia y oye, que yo lavándome la cara y peinándome gano mucho.

Oh dios mío! Qué suerte! Me llamaron por la tarde para concertar una entrevista al día siguiente. Tomé nota de la dirección y de que tenía que llevar una copia de mi curriculum.

Busqué la calle y mec, la dirección exacta a la que me envía el google maps es un local con aspecto abandonado, no pasa nada; las imágenes de google maps son de 2008.

Llego puntual al día siguiente a la cita, con mi traje de las entrevistas, un maquillaje discreto pero resultón y mi CV.

Mec, el local no tiene ni letrero por fuera y los cristales están sucios, como abandonados. No pasa nada, estarán empezando.

Mec, en la puerta un letrero pegado con celo ‘Buscamos personal, entra y pregunta’. No pasa nada, es normal, están buscando gente.

Podría seguir contando los mecs que iba encontrando, que no fueron pocos, una solicitud en la que te preguntaban de todo menos cosas relacionadas con trabajo, una “sala de espera” con revistas de enero de 2012 (a mayo de 2013), un mobiliario que derribarías de sólo soplarlo…

El puesto ni azafata ni nada, era para comercial; un puesto muy respetable sí, pero comercial. Que trabajan con varias empresas que blablablabla, la verdad es que mientras el chico me hablaba yo no podía dejar de mirar lo torcidos que llevaba los dientes. Que si me eligen de entre las 23 personas que tienen por entrevistar ese día me avisarán.

Y me avisaron, por la tarde, con un mensaje de texto, meeeeeeeeeeeec.

Venga Vanessa, no desistas, ve a la segunda entrevista. Y fui, vamos que si fui. Me dice la señora a la que he sido “asignada” que vamos a tomarnos un café para explicarme el orden del día y así nos vayamos conociendo.

La idea de ese día es que estuviéramos de 09:00 a 19:00, con su descanso para comer, juntas trabajando para que viera cómo era su labor. Tercer o cuarto (o quinto) mec del día: ese día vamos a hacer visitas a puerta fría para una empresa de telefonía y al día siguiente vamos a gestionar con los centros comerciales el montaje de un stand de una tarjeta bancaria. Ole ahí, batiburrillo power.

La jornada iba a consistir en que nos acompañábamos mutuamente, primero ella hacía las visitas y cuando yo viera cómo ella captaba los clientes pues haría yo alguna con su apoyo para reforzar la venta.

Y llegó la conversación que me mató cuando dice la señora:

- Has traído tu coche, ¿no?
- Sí, lo he dejado aparcado aquí cerca.
- ¿Qué coche es?
- Un Citroën Xsara
- ¿Monovolumen?
- No, es del año 98.
- Uy, ya tiene sus años (con cara de decepción).
- Sí, tiene sus años, pero a todos sitios me lleva, que el coche ha ido a Andorra… y ha vuelto (con cara de sonrisa y pensamiento de te sacaría los ojos ahora mismo)
- ¿Y no podrías hacerte de otro coche? Porque para las visitas un coche más nuevo da más presencia.
- Perdona S (de señora), pero mi coche está bien, además, ¿a quién voy a decirle que me preste el coche todos los días?
- …. (el silencio por respuesta).

Y me sigue hablando de ni me acuerdo qué, porque yo estaba concentrada en no mandarla más p’allá.

Terminamos el café, nos levantamos y me dice:

- ¿Has traído el coche, no? Pues vamos

Ay amiga, que ya sé lo que tú quieres: que trabaje todo el día gratis, que llevemos mi coche, que pague yo la gasolina, que pague yo el parking, que si por un casual hago un cliente te lo lleves tú puesto que yo estoy a prueba y no estoy contratada, ay amiga… yo tengo ganas de trabajar, no de que me estafes.

Y le dije con la mejor de mis sonrisas:

- Sí claro, si lo tengo aquí cerca, a la vuelta de la esquina. Espérame aquí, lo cojo y nos vamos.

Me fui a mi coche, me monté y me vine para casa.

Fueron listos y no me llamaron.

Se merece una ola quien haya llegado hasta aquí, desde  luego. Quería contaros mi experiencia, cómo se aprovechan de la gente que quiere trabajar, pero yo no soy tonta. Imagino que se irían con el coche del otro chico que estaba aquella mañana como yo.

¿Os habéis encontrado con alguna oferta – estafa? ¿Cómo salisteis de aquello?

Por cierto, mi coche al día siguiente pasó la ITV sin problemas, será que no está tan mal.

CANGREJO_ADIDOS2

70 comentarios:

  1. Pues yo me la he leido toda... y bien agusto!!! A mi una vez, hace años, aprovechándose de que solo tenía 18 años también me intentaron timar con algo así... pretendían que estuviera una semana trabajando con ellos, pagandome mi comida, y sin cobrar un duro, solo para ir viendo como era y para que ellso vieran si yo era capaz...

    Evidentemente no fui...

    ResponderEliminar
  2. flipante!, se creen que somos tontos o que?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso digo yo, a ver si es que piensan que nos hemos caído de un guindo

      Eliminar
  3. Que sinvergüenzas, me crispo mucho con estas cosas y como se aprovechan de la gente. Yo les denunciaba, te lo digo en serio.

    ResponderEliminar
  4. Pues si me la he leído toda, y la verdad es que eso suele pasar. Recientemente le pasó algo por el estilo a una amiga, encontró una oferta por internet, fue a la entrevista y lo mismo, se lo venden todo muy bien tal y cual, pero le dicen que estará 15 días a prueba, total que está los 15 días, no le pagan (por que la están "enseñando" le dijeron) y cuando se cumplen los 15 días le dicen que no cumpln el perfil ( tanto a ella, como a sus compañeras que están igual que ella). Y esa misma tarde vuelve a estar disponible el anuncio en la web. Es decir, cogen a la gente 15 días las hacen trabajar gratis y a los 15 días renuevan personal. En fin, es una verdadera vergüenza que se aprovechen así y creo que debería de estar mas vigilado, por que eso es una estafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vergüenza, eso que le pasó a tu amiga también lo viví yo hace tiempo; tuve suerte de que me pagaron algo.

      Eliminar
  5. Juasssss! Y te piraste!!! jajaja yo es que me hubiera ido incluso antes. El portal seguro que era Infojobs (llamemos a las cosas por su nombre), a mi también me han timado en algunas ofertas, ellos ponen "azafata-promotor" cada vez que quieren a una tía tonta... pero luego no hay promoción ni nada, te quieren para otra cosa... enfins, que menuda mierda. Se quieren aprovechar de la necesidad de la gente por encontrar trabajo, y una tía como tú que tiene una carrera y una profesión no debería dejarse estafar de esta manera, hiciste bien ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos que si me piré, allí que me iba a quedar yo a perder el tiempo, que tengo 30 años; ya estoy de vuelta de muchas cosas

      Eliminar
  6. Me cabrea muchísimo que aprovechen los malos tiempos y las ganas de trabajar de la gente para putear de esa manera... hay un montón de estafas, partiendo de que entran mal, creo que no hubiera aguantado tanto, si ya te mienten en el anuncio ¿qué no vendrá después?

    Un besote preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pensé yo, que demasiado aguanté que no me levanté durante el café; o directamente ni hubiera ido a la segunda entrevista.

      Eliminar
  7. Yo una vez fui a una entrevista para un centro de depilación, buscaban personal sanitario así que daba el perfil. Pretendían que fuese a Madrid que hiciese un curso y que durante dos semanas viajase a otra ciudad a aprender en el otro centro que tenía, poniendo yo el dinero todo por anticipado y que me lo devolverían cuando pasase el período de prueba.Y yo le dije, y si no lo paso? Pues habrás hecho un curso muy bueno.

    Esto no pasó hace un mes ni dos, fue hace 3 años, las cosas van mal desde hace mucho no desde el año pasado como piensa mucha gente.


    Para trabajar en los geriatricos, en Galicia, la Xunta les exije que contraten a TCAE, y así lo hacen, los contratan, pero te hacen el contrato o como gerocultor,para sí pagarte menos, imaginate, trabajar a media jornada (24 horas), por 400 €, noches y domingos incluidos. Prefiero trabajar en un supermercado como he ido haciendo estos años que dejar que me engañen,también he tenido la suerte de que al tener mucha experiencia en ese sector lo tengo mucho más fácil que otras personas, y no es lo que me gusta, pero al menos, me pagan mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que los centros de depilación sean también los que más intenten quedarse contigo ¬¬

      Yo hace años ya (en 2008) tuve una experiencia parecida pero tuve suerte de que al menos me pagaron algo.

      Anteriormente había estado media jornada como enfermera x 500 euros y la tipa en nómina me ponía 700 y pico ¬¬

      Eliminar
  8. Pues muy bien que hiciste oye, yo suelo uir de los puestos de comercial por que no sirvo para eso, pero vamos la señora tenia más cara que espalda!!! menudos estafadores!! la cosa esta muy mal pero no somos tontos jummm!! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de los que directamente ponen comercial huyo, pero aquí pequé (por poco tiempo) de inocente

      Eliminar
  9. Tu historia me suena, hace un par de años trabajaba de azafata los fines de semana y quería algo más estable, y me pasaba como a tí que ponía promotora y cuando llegaba ni cartel ni limpieza y un tío empezaba a contarme que iba a conseguir ser la jefa de un equipo de no se cuantas personas que iba a ganar mucho dinero, igual que a ti al día siguiente iba para ver como funcionaba, y siempre decía no lo quiero, pero ya las últimas veces era como... ¿esto es para vender de puerta fría? 'si' pues no me interesa y me marchaba, que una cosa no tener trabajo y otra que me apetezca perder el tiempo. Un besito y animo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me dijeron que iba a ser la jefa de grupo de otros trabajadores, anda y vete al peo ¬¬

      Eliminar
  10. Jetas hay en todos lados y estos no iban a ser menos, menuda gentuza aprovechada. Estoy en tu misma situación, en paro y en búsqueda activa de trabajo, pero tengo claro que de comercial y teleoperadora....NUNCA MAIS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya rechacé alguna entrevista de ese estilo

      Eliminar
  11. jajajajaja! me encantaaaaaaaaaaa! ole tuuuu! que te fuiste pa' casa!! pero que gentuza hay suelta con ganas de aprovecharse de la gente!!! vaya tela!!

    estoy en la misma situación que tú, trabajadora social y en paro, no me llaman y no se me caen los anillos por trabajar en cualquier cosa, pero con esto de la crisis se aprovechan, vaya que si se aprovechan... besos

    http://onbelleza.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos casos ellos se aprovechan de los que se dejan ¬¬

      Eliminar
  12. Como los puestos de operador de muchas empresas de telefonía que no están ni en España sino en países de América Latina porque les sale más barato. Lo que es vergonzoso que muchas empresas están reduciendo plantillas usando como excusa la crisis simplemente para tener menos gasto y ganar más dinero cuando lo que se debería hacer es lo contrario, generar puestos de trabajo no destruirlos. Yo iba a preparar oposiciones y ahora ni eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está la cosa hecha una mierda, así de claro

      Eliminar
  13. Que fuerte, que morro y que jetas. Ojalá no hayan encontrado a nadie.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, tengo que pasarme un día por la puerta a ver si siguen allí

      Eliminar
  14. Por desgracia esto abunda demasiado últimamente :( Me llega a pasar a mí y en el momento en que oigo "comercial" ya salgo escopetá, yo sí piqué en una estafa, por suerte sólo perdí dos semanas de mi vida y el dinero del transporte público y la merienda diarios, pero sueldo lo que se dice sueldo no lo vi por ninguna parte, y cuando lo fui a reclamar me encontré la oficina con el cierre echado y ni media palabra XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con un trabajo de operadora de laser pasé lo mío, los dos peores meses de vida; aunque tuve suerte de cobrar

      Eliminar
  15. Yo he pasado por algunas de esas entrevistas, y ya le echo cara,pregunto: ¿eso de ver como trabajáis implica trabajar gratis todo un día yendo a puerta fría para que luego me hagáis un contrato mercantil de mierda y me deis la patada a la mínima? Y siempre lo implica,hija, siempre.

    Más morro.... Y con el cabreo importante que llevaba yo en los últimos tiempos, como que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me vuelvo a topar con algo así utilizaré tu pregunta ;)

      Eliminar
  16. ¡Sin vergüenzas! Se creen muy listos... me ponen de mala leche que se aprovechen de la gente de esta manera. Pero claro, incluso lo hacen las empresas con credibilidad, y por qué ellos no (seguramente piensan así). Una vez también me han llamado de algún sitio al que no había enviado mi CV! Lo busqué por internet y efectivamente era una tontería, una estafa. A saber si pillan alguien.
    Siento mucho guapa! Sobre todo en estos momentos, hay que andar con mucho cuidado.

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que andar con mucho ojo, porque son unos sinvergüenzas

      Eliminar
  17. Ole tus narices! te mereces un aplauso por cogerla y dejarla compuesta y sin coche. Menudos sinvergüenzas!!!!!!!! y que forma tan triste de aprovecharse de la gente!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recojo ese aplauso, gg. Lo único que pretenden es aprovecharse del ansía por trabajar de la gente ¬¬

      Eliminar
  18. Qué fuerte! Desde luego, es vergonzoso cómo hay gente que se intenta aprovechar de los que estamos pasándolo mal con la crisis. Yo también tuve una experiencia de ese estilo (aunque no tan heavy) y estuve tres días muerta del disgusto. Unos pasándolas canutas y otros contando billetes. No hay derecho! Hiciste de p.m. dejándo a la tiparraca esa plantada, con un par.

    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay derecho, está claro. Se aprovechan de la mala situación y de las penurias que pasa la gente

      Eliminar
  19. Me parece genial que te largaras, así, sin dar más explicaciones. Esta gente tiene un morro impresionante, pero ¡¡OJITO!! QUE DE QUE LO HACEN ES PORQUE HAY GENTE QUE LES SIGUE EL ROLLO. Bajo mi punto de vista, lo tengo muy claro, no todo vale para encontrar un curro. Hay que saber cuando algo es inmoral, ilegal, indigno y todo lo que se os ocurra. Trabajar no es esclavizarse ni mucho menos dejarse timar.
    A mi me pasaron también varias cosas muy raras cuando empecé a buscar curro, allá por los 90. De aquello aprendí que cuando algo me huela mal, TRABAJOS EN LOS QUE TE PIDEN DINERO!!!! por ejemplo..., es porque es malo. el trabajo es otra cosa, esto son TIMOS como muy bien dices.
    ASco de gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo vale, la dignidad es lo primero. En trabajos que te piden dinero tiene experiencia mi hermano ¬¬

      Eliminar
  20. desde luego la cosa está muy malita. encima de mal cobrar, poner tu el coche, los medios...te falta poner el dinero. menos mal que los cazaste de pronto... aún amigo mío le pasó algo similar pero con una inmobiliaria asociada a la Junta de Andalucía. cómo juegan con la gente!
    animo guapa, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, no se libra nadie, está claro ¬¬

      Eliminar
  21. La que se merece una ola eres tú!! Olé.
    ¿Serán hijosdeputaasquerososdemierda? Uy, vaya boca, que no, que el otro día quedé con Perri en que no iba a decir tacos...
    Joder, qué ascazo. Y sí, yo también he tenido ofertas estafa, pero es que ni he ido a las entrevistas, en cuanto me llaman por teléfono y me huelo el percal les digo que paso. No. Para eso me quedo donde estoy, que cobro poco pero por falta de horas, al menos me pagan la hora bien.
    Y estoy de acuerdo con comentarios de arriba: tenemos que decir que no nosotros, no seguirles el juego, mandar al FMI a que nos coma el tiki más a menudo... Esas cosas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que me niego a que me exploten, así de claro. Ole nosotras

      Eliminar
  22. nenita no te digo lo que pienso porque creo que cierran mi blog el tuyo y google!! todo lo que se me ocurre es acordarme de la profesion de sus madres para arriba!! ... No, no me ha pasado porque la verdad es que llevo en el aeropuerto desde el año 97. Pero sí que llaman a las niñas apra decirles que van a ser "azafatas de tierra" y que les hacen cursos para las empresas, que valen una pasta y que es mentira. Los cursos de las empresas lo hacen ellas mismas porque tienen sus propios sistemas informaticos, piden idiomas pero no turismo y un sinfin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, cuando yo trabajaba en el aeropuerto tb veía muchos chanchullos de esos ¬¬

      Eliminar
  23. De estos caso ha habido siempre pero si es verdad que en los tiempos que corren abundan mas, las empresas son las gran benificiadas de todo esto. Me parece genial que te fueras, necesitas un trabajo si, pero no uno que te esclavise para luego tal vez no ganar ni un duro. Tu mereces algo mejor muaks previosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario amiga, no tienen vergüenza por intentar aprovecharse de la necesidad de la gente

      Eliminar
  24. Estoy harta de que la gente se aproveche de la bondad de los demás y de las ganas de trabajar ! Anímate a venir a mi blog y si te gusta nos seguimos y somos compañeras que es lo importante. Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué fuerte! ¿Qué sinvergüenzas! Ánimo, guapa.

    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  26. hola
    made mia, que de cosas hay que aguntar.
    ánimo, seguro que pronto encuentras.
    saluditos

    ResponderEliminar
  27. Para flipar en colores! Con esto del paro más de uno se aprovecha de las ganas de la gente de encontrar trabajo... es una pena la verdad... Al menos suerte que cogiste y te largaste, porqué menuda mala pinta que tenía!!!
    Un miauuuuubesito bien grande guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso en qué le pasaría al chico que se quedó U.u

      Eliminar
  28. Pues mira, yo me alegro de que no te fueras a las primeras de cambio, acabas de darnos un pequeño informe hasta casi el "momento estafador" que puede aportar muchas pistas para ir calando la engañifa si es que se nos presenta el caso. Y otra cosa, verle el careto a la mujer mientras pasaba el tiempo y veía que no llegabas debía ser pura poesía XDDDDDDDD, pero les está bien empleado para que se den cuenta de que no somos gilipollas.

    Otra cosa, si quieren un periodo de pruebas, eso ya existe con los contratos y suelen ser 15 días, así que eso de trabajar sin papelitos firmados nada.

    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiera gustado verla por un agujerito xD

      Eso digo yo, que pongan período de prueba ¬¬

      Eliminar
  29. Flipando estoy... Ya sé de estos temas desde hace tiempo gracias al blog de La tía Maruja (muy recomendable por cierto) donde también la intentaron timar de la misma manera, es increíble que esta gentuza siga en la calle... ¡Un beso!

    http://rockandwild.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  30. Jamás había visto semejante estafa... claro en una realidad como la tuya en la que la gasolina es oro líquido ni hablar... se valen de cualquier patraña para aprovecharse de los demás... aquí estafan de otras maneras, porque la gasolina es tan económica que fácil se le da el empujon a cualquiera.
    Animo que seguro que consigues algo bueno y que valga la pena
    besos
    www.mamiandbaby.net

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga! Aquí está a precio de oro ¬¬

      Eliminar
  31. Increíble.. Es indignante que estafen con algo tan importante como el trabajo. Yo estoy en paro, como tú, y es cierto que a veces tengo miedo de echar los CV en algunos anuncios por esto mismo.

    Te felicito y me quito el sombrero ante ti por tu actitud y actuación.

    Besos, AK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermosa! yo tengo claro desde hace tiempo que un trabajo en el que yo tenga que poner dinero no es un trabajo, es una estafa

      Eliminar
  32. Y qué decir de esas "prácticas" (vamos, trabajar) que aun por encima tienes que pagar. Con ellos no trabajas para cobrar, pagas para trabajar. Una vergüenza.
    La única vez que me concertaron una entrevista tuvieron la indecencia de, tras haberme llamado por teléfono para preguntarme si tenía un permiso específico y yo haberles dicho que no, hacerme ir en coche hasta la ciudad (vivo en un pueblo) y pagar gasolina y aparcamiento para restregarme que sin dicho permiso no me podían coger. ¿Entonces para qué me mandaron ir? ¬¬

    ResponderEliminar
  33. xDDDDDDD me encantas!! bien hecho por dejarla plantada, de qué van? qué desgraciados son algunos!!
    tú vales mucho y el que quiera hacerte sentir lo contrario que arda en el infierno entre dolor infinito! ò.ó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que quiera aprovecharse de mí que sufra el dolor más malo malísimo!!!! Te adoro!

      Eliminar
  34. Vane guapa....yo también caí.... bueno caí a medias, porque después de todos los mecs que también sonaron en mi cabeza, en cuanto llegué a casa me puse como loca a buscarles por internet (bendito google) y encontré tanta m#*&d@ que cuando me mandaron el famoso mensaje le conteste de igual forma que no contaran conmigo. Lo que más pena me da de todo esto es que hay gente que está tan desesperada que no tiene más remedio que agachar la cabeza y aguantar...

    PD:Ya he leído que vuelves a la carga, enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginé que tú también lo habrías visto!! Yo no llegué a buscarlos en internet. Vuelvo a la carga, yesssss

      Eliminar
  35. Uff no se que empresa seria pero vamos de estas he hecho un par de entrevistas por no decir mas. Al final tengo el truco, si salgo de la entrevista sin tener ni puñetera idea de para que era...raroooo. Ya de por si, de comercial no me gusta porque tal como esta la cosa ahora, lo unico que haces es enmerdar a los familiares para sacarte el sueldo del primer mes, y luego ya estas jodido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí le has dado, obligas a la familia y luego no te queda gente por obligar :/

      Eliminar