Seguidores

lunes, 28 de enero de 2013

Momento Marujo: Guisillo

Las comidas de cuchara son más fáciles de lo que en un principio podamos pensar y variando algún ingrediente podemos hacer una cosa u otra. De este modo varían también los nombres que se le dan a estos platos.

Cuando nos vinimos a vivir a Almería escuchaba mucho a mis compañeras del colegio decir que iban a comer guisillo y yo pensaba qué sería eso, y que mi madre nunca lo hacía en casa.

Así que un día le pregunté a una compañera cómo hacía su madre el guisillo y cuando me lo contó pensé: “Anda weboooos, si eso es el estofao de to la vida”. Pero como aquí lo llaman guisillo y si digo estofado a lo mejor no saben lo que es desde entonces me acostumbré a llamarlo guisillo.

La semana pasada os puse el planning del menú semanal (que dicho sea de paso no se ha cumplido a rajatabla xD) y Niluhc, del blog No sin mi Tous, me pidió que pusiera la receta del guisillo.

Vamos con la receta.

GUISILLO

Ingredientes (para dos personas)

DSC07831

- 1 tomate mediano

- Medio pimiento mediano (o uno pequeño)

- 2 dientes de ajo

- 1 zanahoria mediana

- 1 hoja de laurel

- 1 cebolla pequeña

- Judías verdes

- Pollo, costilla (la carne que nos guste, calculando 2-3 trocitos para cada uno)

- 2 patatas medianas

- Vino blanco (se me olvidó ponerlo en la foto)

- Aceite

- Sal

- Agua

- Azafrán

También se le puede echar champiñones y alcachofa pero a mí ese día me pilló sin ninguna de las dos cosas Desternillado de risa

 

Preparación

* Troceamos las verduras y hortalizas

Si no tenéis judías verdes frescas podéis utilizar las que vienen congeladas y troceadas. Os aconsejo entonces que saquéis un puñadito y las dejéis metidas en agua tibia mientras vamos preparando la comida.

* En olla echamos la carne, el tomate troceado, pimiento troceado, los ajos sin trocear, la zanahoria troceada, la alcachofa en dos mitades (si tenemos), la hoja de laurel, cebolla troceada, champiñones (si tenemos), judías verdes troceadas (si son frescas), un chorrito de vino blanco, un poquito de sal y 4-5 cucharadas soperas de aceite.

DSC07832

* Todo eso lo ponemos al fuego y esperamos a que se maree. Mi inducción tiene 11 niveles y lo puse al 7. Marear es cuando la carne pierde su tono rosado y las verduras pierden su color vivo.

DSC07833

* Una vez que la carne y el resto de ingredientes están mareados (unos 8 minutos) añadimos el agua (aproximadamente 500 ml), el azafrán (media carterilla) y se remueve bien. Dejamos hervir unos 15 minutos.

DSC07834

* Mientras el caldo y la carne están cociéndose podemos pelar las patatas y picarlas en porciones pequeñas. Para la primera vez que lo hagáis os aconsejo medir en un plato o bol las patatas que habéis echado. De este modo podéis tener una visión de si ha sido mucho o poco para la siguiente vez.

* Una vez pasados esos 15 minutos la carne estará cocida si es costilla, o a medio cocer si es pollo. Echaremos entonces las patatas, removemos y esperamos que cuezan las patatas. Las patatas tardarán en cocerse unos 15-20 minutos, dependiendo de la calidad de la patata y del tamaño en que las hayáis cortado. Si utilizáis judías verdes congeladas, a la mitad de cocción de las patatas (8 minutos aproximadamente) echaremos nuestras judías.

DSC07835

* Una vez cocida la patata hemos terminado nuestro plato.

Truquis:

Si no nos terminan de convencer las hortalizas, no le terminan de convencer a otra persona que va a comer, nos hemos pasado echando tomate, cebolla, patatas… podemos sacar algunos trozos al vaso de la batidora y batirlos junto a un poquito de caldo.

Una vez batido se lo incorporamos a la comida (antes de servirla y apagar el fuego).

De este modo el caldito queda más espeso y con un sabor muy bueno, y no se ven las hortalizas/verduras ¿Quién, yo?

Y ahora ya… a comer, que hay hambre!

DSC07836

Espero que os haya gustado la receta, si la ponéis en práctica estaría encantada de que me lo contarais. Si tenéis cualquier duda ya sabéis, preguntad Sonrisa

 

Nos leemos en próximas entradas

33 comentarios:

  1. Mmmmm ... tiene muy buena pinta. Muchas gracias por compartir la receta.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. que rico... con el hambre que tengo!! y encima quiero empezar la dieta!!

    ResponderEliminar
  3. Olé Olé la cocinera wapa, que apañaa eres muchas gracias por la receta y tirarte casi toa la mañana en la cocina por mi culpa.Hoy por que me pillas sin la mitad de los ingredientes sino lo hacía porque tiene una pinta buenísima un besazo wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, mucho que te haya gustado. Ya me contarás si la haces :)

      Eliminar
  4. Tiene una pinta riquísima! besos

    ResponderEliminar
  5. que bien explicadito!, yo no soy mucho de guisillo (que por cierto, tampoco lo conocía por este nombre jiji)

    ResponderEliminar
  6. No concibo el invierno sin este tipo de platos (en verano me dan más pereza). Gracias por la receta. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta!! A ver si un día lo pongo en práctica. ;)

    Estoy de sorteo, gracias a Bisanón. Espero que te animes a participar!

    Besos, AK.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si haces la receta :)

      Ya me apunté a tu sorteo :-P

      Eliminar
  8. Yo le llamo un "guisao de patatas" de toda la vida, ja ja ja


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Yo no sé cocinar pero guisilo o estofado, esto tiene una buena pinta.... ;)

    ResponderEliminar
  10. Yo no sé cocinar pero guisilo o estofado, esto tiene una buena pinta.... ;)

    ResponderEliminar
  11. hola
    no esq me maneje demasiado bien en la cocina pero..este guisillo tiene una pinta escandalosamente buena jeje.
    me ha encatado el termino marear los ingredientes, aprendiendo vocabulario jeje.
    buen lunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja. Me gustó explicar lo que era porque un día se lo dije a una amiga y me miró con cara de haberme escuchado hablar en turco xD

      Eliminar
  12. uff esta me la apunto pero ya!! besos miles guapa!!
    http://momentsofwoman.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Qué bueno, qué pinta tiene! No lo he hecho nunca, y creo que ya va tocando practicar con la recetillas almerienses...
    bss!

    ResponderEliminar
  14. Anda, que con estos fríos no entran bien estos platos ;)
    Espero que hayas comenzado genial la semana.
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Aqui en valencia tambien es guisado de patatas, pero con el poco tiempo que tengo nunca lo como!!
    Tiene muy buena pinta!!
    http://thingsmaria.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, según la carne que tenga, a veces hago una olla grande y guardo tuppers

      Eliminar
  16. Que rico, dan ganas de meter la mano por la pantalla y picar un poquito =D
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Jaja, en mi casa también es estofado! Muy rico, saludos!

    ResponderEliminar
  18. Asi lo hacia mi abuela, me apunto la recetilla!!!! un beset

    ResponderEliminar