Seguidores

viernes, 2 de noviembre de 2012

He Leído: Historia de una maestra

Parece que estoy en racha de escribir (y leer). Así poco a poco me “obligo” a mí misma a hacer entradas Ruborizado

Hoy os quiero hablar de:

Historia de una maestra; Josefina R. Aldecoa

DSC07697

La foto es mía

Dice la sinopsis:

Historia de una maestra es un relato en el que la protagonista rememora con serena lucidez la historia de su vida. Entregada a una profesión que la lleva de pueblo en pueblo, en condiciones casi siempre miserables, Gabriela vive su historia personal sobre el telón de fondo de un periodo decisivo en la historia de España: desde los años veinte hasta el comienzo de la guerra civil.

El advenimiento de la República, con sus promesas de grandes cambios y su exaltación del papel de los maestros en la transformación de la sociedad española; la lucha contra la ignorancia y el caciquismo; la revolución de Octubre vivida en un pueblo minero; la violencia y el brutal desgarramiento familiar; la nostalgia recurrente de la única aventura de su vida, su primera escuela en Guinea… todo ello va conformando la vida de una mujer testigo y protagonista de unos hechos que explican en gran parte los sucesos que vinieron después.

El sueño individual y colectivo, la lucha y las renuncias de los que entregaron su vida para conseguir despertar a un pueblo adormecido transcurren por las páginas de esta novela, que se convierte así en un homenaje a unos personajes olvidados y sin embargo clave en la historia de España: los maestros de la República.

Digo yo:

El libro es (creo) la edición normal a la venta, de la editorial Anagrama. Tiene 232 páginas y su precio actual no os lo puedo decir porque lo saqué de la biblioteca. Investigando he visto que en Casa del libro lo podéis encontrar desde 6’99 euros.

¿Por qué me dio por leer este libro? Porque vi que Bettie, de Cuadernos de Retales, se lo había leído y puesto que yo no tenía ningún libro a la vista me lo apunté y lo saqué de la biblioteca.

Es un libro que me hace experimentar una sensación rara. Rara en el sentido de que me produce sensaciones encontradas; no es la primera vez que me pasa con un libro.

Me gusta porque está bien escrito, cuenta las cosas tal y como son y en primera persona, hace que vivas las situaciones como si te estuvieran pasando a ti… pero no termina de enganchar.

Me gusta la temática, por la época histórica en que se desarrolla. A mí la historia en general nunca me ha atraído pero sí es cierto que cuando la tomo en píldoras me atrae más.

Me gusta porque aunque parezca raro trata de temas actuales, como el movimiento minero, las injusticias, recortes en educación, discriminación… y hasta de “politización” de los niños.

Pero no es “la historia”, habla de cómo se sintió esa maestra, pero como podía haber hablado de cómo se sentía cualquier otra, cualquier persona que luchaba por la libertad queriendo sólo eso: LIBERTAD.

Os dejo un par de citas:

“ Lo que no se comparte no deja huella ni nostalgia. No se siente pesar por el bien perdido en soledad. Tampoco el dolor sufrido a solas sirve de referencia pesarosa”

“ Si todos supiéramos más de libros y menos de tabernas, nos engañarían menos y seríamos más felices”

Si tenéis ganas de un poquito de historia con tintes de actualidad, os lo recomiendo.

La opinión de Bettie podéis leerla aquí.

Nos leemos en próximas entradas

19 comentarios:

  1. No lo he leído pero parece interesante!!!!!


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Qué grande la escritora leonesa Josefina Aldecoa. Murió hace un par de años, creo, pero nos dejó un gran trabajo literario.
    Un besín guapa.

    ResponderEliminar
  3. uf, las biografías no me van mucho, aunque la época que relzata es de las que más me gustan. Me lo anoto para el próximo ebook.
    bss!

    ResponderEliminar
  4. Me pasó más o menos lo mismo. El inicio, sobre todo, bien, pero una vez vuelve de las colonias, meh... me falta algo. Pero desde luego, es una historia tremendamente actual. Por desgracia, debería decir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los días en que lo leí estaba el tema politización de los alumnos muy, muy actual

      Eliminar
  5. No lo conocía pero parace interesante! :)

    ResponderEliminar
  6. Es que Aldecoa es una de mis favoritas!!!

    ResponderEliminar
  7. No es del estilo de libros que suelo leer.
    Pero gracias por la info!

    ResponderEliminar
  8. Pues me lo apunto también a ver que tal. Voy haciendo una lista con las recomendaciones que haceis ^^
    Bicos!

    ResponderEliminar