Seguidores

viernes, 19 de octubre de 2012

La Vie en Rose

No soy original, lo sé, hablar hoy sobre la concienciación acerca del cáncer de mama no es muy original.

Tampoco es original hacer otras cosas y las hacemos igualmente.

A lo que voy…

Tocaos las tetas, en serio, tocaos las tetas vosotras y de paso que vuestros maridos, padres, hermanos, primos… hombres en general se toquen los huevos. Que ellos también pueden tener esta maldita enfermedad en sus partes más preciadas.

No estás siendo nada fina, eh!! No sé si te estás percatando, bonita.

Hoy me da igual ser un poco borrega y repetir lo que en tantos sitios podemos hoy ver, oír y leer: vigilad vuestros pechos, es vuestra salud.

Y os voy a dar mi enfoque hablando, sí, sí, de mi experiencia personal.

Sinceramente, hasta que empecé la carrera no tuve mucho contacto ni percepción, sensibilización o conocimiento sobre esta enfermedad tan femenina. Lo más cercano que había visto era saber que mi madre se echaba por las noches una pomada en los pechos. Aunque claro, podía ser para mantenerlos en su sitio (más tarde descubrí que ese no era el fin).

En segundo de carrera, realizamos prácticas en el quirófano y cuando terminaba el parte al que estábamos asignados teníamos que meternos en otro hasta que terminara la jornada.

Y servidora se fue a cirugía. Total, la única intervención que quedaba era una chica de 34 años, seguro que era apendicitis.

Era una mastectomía.

Han pasado más de 9 años de aquella intervención y de mi cabeza no se va la imagen de ese momento en que se vaciaba el pecho, de mi cabeza no se va el olor, de mis ojos no se van algunas lágrimas al recordarlo y de mi piel los pelos erizados.

Me afectó tanto, que creo que estuve llorando dos días.

Tercero de carrera, primer día de clase de una asignatura. Entra el profesor que nos la va a impartir y que también imparte otra clase y nos dice:

Buenos, chicas y chicos, soy vuestro profesor de MQ II y también de Catástrofes. En catástrofes sólo os voy a pedir un trabajo sobre actuación enfermera, esas horas de clase que le corresponden las vamos a dedicar a MQ II. ¿Por qué? Pues porque me parece una catástrofe que el 60 % de las que estáis aquí os vayáis a morir de cáncer de mama.

Con dos cojones y un tambor, sí señor.

Viendo la mirada que le dedicamos el público (mayoritariamente femenino) añadió:

Bueeeeeeno, vaaaaaale, y nosotros de cáncer de próstata.

Todos los años la misma broma, TODOS, y no se cansa de que las alumnas le deseen la muerte instantánea en ese momento.

A partir de ahí y debido a mi formación me fui concienciando más y más; incluido el día que volví a llorar cual magdalena porque nuestro magnífico profesor nos contó que ese día habían hecho una mastectomía a una chica de 26 años.

Comencé a trabajar, a conocer casos “reales”, a tratarlas, tratar su tristeza, su lucha… su todo.

Comencé a acostumbrarme a vivirlo y me dije a mí misma que tenía que dejar de llorar cada vez que me encontraba un caso de este tipo. (Sigo llorando de tanto en tanto).

Me hacía mi autoexploración sí, la verdad que sólo cuando me acordaba. Y es que el momento ideal suele aconsejarse a los 7 días de haber comenzado la regla y a veces… pues se me pasaba el día y ya ¬¬

Y llegó febrero de 2009, y mi bulto, mis bultos para ser más sinceros. Morirme era poco para expresar lo que sentía. Recién habíamos salido de la angustia de un caso muy cercano de cáncer y ahora estábamos ahí mis bultos y yo.

Fui al médico, que me derivo a que me realizaran pruebas. Debido a mi angustia, a mis antecedentes y otras historias más mi médico de cabecera aceleró el proceso todo lo que pudo.

Ecografía mamaria para abril de 2009 ¬¬

Y se lo conté a mi padre, y mi padre que es un sol me llevó a un centro privado a hacerme la ecografía. Fueron los 50 euros mejor invertidos de mi vida.

Un bulto fisiológico que según el radiólogo podía tener carácter hereditario… Ajá!! Mi santa madre tenía que saber algo. Y por fin averigüé para que era la cremita nocturna.

Cuando llegó abril me hice la ecografía que me correspondía en la seguridad social, ahí ya vino mi madre, de morros por no habérselo contado antes pero vino ^^

Segunda opinión igual que la primera.

Sólo vigilar, y acudir de nuevo ante cualquier cambio.

Yo no tenía nada, y fue una alegría, pero los 23 días que yo pasé entre que lo noté y la primera eco dijo que no era nada… tela marinera. No quiero imaginar lo que debe ser cuando finalmente sí que hay algo. Me hago una ligera idea, pero eso es otro tema.

No dejéis de tocaros las tetas, sólo así notaréis cualquier cambio. Y si lo notáis acudid al médico.

 

Nos leemos en próximas entradas

27 comentarios:

  1. Gracias por contarnos tu experiendia. Solo con casos así como el tuyo la gente se pude concienciar. Afortunadament hoy día es un cáncer de los más curables, y hay que revisarse en el gine al menos una vez al año. Como dices, no hay dinero mejor invertido que en la salud, y ahora que vienen recortes, nosotras no nos tenemos que recortar.
    bss guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La salud es lo primero, yo prefiero comer papas cocidas y estar sana :)

      Eliminar
  2. Hola guapa!
    Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Mi madre tuvo cáncer de mamá, felizmente ahora está prácticamente curada (han pasado casi 10 años desde entonces), pero el proceso fue muy duro para todos. Primero tuvieron que operarla, y luego recibió varias sesiones de quimioterapia y radioterapia.
    La prevención es muy importante y no está de más repetirlo una y mil veces.
    Buen fin de semana!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que tu madre esté curada, se sale de esta maldita enfermedad

      Eliminar
  3. Mi tia tubo una experiencia como la tuya..La verdad es que se pasa fatal! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te da tanta alegría cuando salen bien las cosas!!

      Eliminar
  4. No he tenido experiencia propia de familiar o amiga, en cuanto al cáncer de seno, pero mi mama murió de cáncer de útero....Me uno a la causa ;)
    Saludos muy afectuosos,
    Andreína.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El maldito cáncer no deja ni un lugar por atacar!!

      Eliminar
  5. Yo no lo hago todos los meses, pero debería. Nunca se sabe. He conocido, a través de internet, a varias chicas que han pasado o están pasando un cáncer de mama.

    No te preocupes, yo también llevo diciendo todo el día "¡¡TOCAOS LAS TETAS!!" :) Gracias por compartir tu experiencia, como mujery como enfermera.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía.. Yo me las toco rara vez, sólo cuando me acuerdo (demasiadas pocas veces), y después de leerte tengo claro que lo haré más, esos 23 días de espera seguro que se te hicieron eternos.. La historia me recordó a cuando en la clínica de donación de óvulos me detectaron algo cerca de los ovarios y me dijeron que fuera a mi ginecóloga.. Al final no era nada grave, aunque tengo que ir a comprobar cada año que no ha reaparecido o que haya vuelto y se haya hecho grande (ahora mismo no recuerdo el nombre de lo que era), entonces sí que habría que operar :S
    Ay, y la broma del profesor.. ese hombre no tiene sensibilidad? Jolín..
    Un beso, gracias por compartir tu experiencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber despertado el chip de hacerlo mensualmente. Mi profesor es que es imbécil, no tiene remedio

      Eliminar
  7. Alucino con lo que has contado... pero es tan real como la vida misma

    No conocía tu blog, lo sigo desde ya!

    Por cierto, estoy de sorteo de un vestido de Lipsy, por si te apetece participar :)

    Un beso
    Lara

    ResponderEliminar
  8. lo dicho, a tocarme más!
    gracias por la info!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!
    Yo llevo 2 años con revisiones porque tengo bultos (fibroquisticos) pero que no encierran nada malo. Pero por prevención hay que revisarlos cada 6 meses. Gracias a las mamomgrafias, ecografias y ginecolo@s concienzudos. Yo estuve acojonada cuando con 30 años me mandaron una mamografía.... llevo desde los 20 acudiendo al ginecologo cada año, con sus pruebas correspondientes (analisis, citologias, ecografias y demás)y nunca habia aparecido nada que llamara la atencion a ningún médico. Pero gracias a la radiologa (la doctora que me hizo la ecografia y que vio algo raro que resultó ser un bulto "normal" que tenemos todas las mujeres)ahora estoy tranquila.
    Así que secundo lo de "tocaros las tetas" pero también las axilas (por el tema de los ganglios).
    Un beso y gracias por este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso, axilas incluidas!!

      Me alegro que tus revisiones vayan bien

      Eliminar
  10. Un post buenísimo
    yo debería perderle el miedo y revisarme, lo sé,.... la semana pasada estaba hablando de ello en casa con mi marido, así uqe voy a ir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que tener miedo, yo por tonta no fui al gine hasta los 24 y cuando fui obtuve explicación a muchas cosas de las que pasaban en mi cuerpo

      Eliminar
  11. con los pelos de punta me has dejado con tu entrada, me alegro de que lo tuyo al final no fuera nada. y tienes toda la razón, pasamos bastante del tema y no nos damos cuenta de las consecuencias hasta que lo tenemos encima.
    bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que despertar el chip y poner en marcha la prevención, nosotras somos los más importante

      Eliminar
  12. Mi madre tuvo cancer de mama hace unos años... y debido a estos antecedentes y a unos bultitos que me salieron hace tiempo en la axila, decidí pedir una mamografía. Me dieron cita en el plazo de una semana y en lugar de hacerlo en el centro de especialidades me derivaron al hospital, el miedo que sentí no sabría describirlo, hasta que me dijeron que podría ser por rellenar huecos en el verano... aún así iba acojonada.
    Hay que mirarse, eso desde luego.

    Un besazo guapisima!

    ResponderEliminar
  13. Un par de detalles mas que quería comentar sobre este tema...
    Dos de mis mejores amigas, amigas de hace 25 años, han padecido cáncer.

    Una de ellas es de tiroides y ha vuelto a recaer por no pasar las revisiones y no hacer caso de los médicos :( Hay que mirarse y cuidarse...

    Mi otra amiga fue cáncer de mama, ha estado con tratamiento y tomando la medicación pero no durante los 5 años posteriores, ya que le dijo a su doctor que quería ser madre... La casualidad, el destino, no sé que ha sido pero el 19 de octubre ha sido mama de un precioso bebé, no deja de ser un detalle curioso que en esa fecha haya nacido el pequeño.

    Un besazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  14. Nena, Madre con 43 años muerta diagnisticada desde los 37. Mi tia tuvo mas suerte, con 41 y vivio hasta los 60. Yo estuve de pruebas en el Consejo Generico pero como mi tia se lo dignosticaron despues de los 40 no me hicieron las pruebas geneticas. Llevo desde los 25 mirandome, he perdido la cuenta de las ecos, los bultos,... y aun recuerdo el inmenso dolor de mi primera mamografia, que encima salió mal porque tengo las mamas fibroquisticas o como se diga y la densidad de las mismas no permite una imagen clara. Me quedo con lo que me dijo una ginecologa. Tranquila que tu de cácer de mama no te mueres, de otro no sé, pero de mama imposible con tanto control. Eso es CONTROL!!!!!!!!!!!!! debemos saber autoexplorarnos!

    ResponderEliminar
  15. Desde luego con estas cosas hay que estar muy al loro. También es muy diferente cuando uno tiene estas cosas cerca, en casa, que verlas de fuera. Yo no soy una persona negativa, pero estoy muy preparada (dentro de lo que cabe) para algo asi, porque es mas que probable que algun dia me toque. De todas formas, mirarme siempre. Revisiones cuando tocan y cualquier cosilla rara al medico de cabeza!
    Aprovecho para decir que te admiro mucho, yo no valdria para hacer lo que tu haces. Me consumiria por completo ver esas cosas..ais
    Bicos!

    ResponderEliminar
  16. Impresionante entrada... Mensaje claro, sencillo, conciso, que es lo que muchas necesitamos.
    Me alegro que solo fuera un susto, y me alegro que hayas contado tu experiencia... Quizás algún día cuente la mía...
    Un besazo enorme!! :-*

    ResponderEliminar